Saltar al contenido

Días trampa en la dieta cetogénica

días-trampa-en-la-dieta-cetogénica

La dieta cetogénica es una intervención maravillosa que cada vez siguen más personas en el mundo. Este tipo de dieta engancha por sus resultados y porque en general no es necesario medir cantidades. 

Aún así, en algunos momento puede hacerse pesada la restricción de carbohidratos y se hace necesario un descanso.

Por qué la dieta cetogénica reduce al máximo los carbohidratos

Porque el estado de cetosis requiere que tu cuerpo realice tres acciones específicas e innegociables:

  • Porque el estado de cetosis requiere que tu cuerpo entienda que es el mejor momento para quemar grasa y para ello lo mejor es:Reducir los carbohidratos hasta 30 gramos diarios
  • Consumir mucha grasa saludable
  • No pasarte de proteína al inicio del protocolo cetogénico

En general, cuando uno puede organizarse, este protocolo es fácil de llevar a cabo, pero es verdad que la sociedad está montada para que consumas carbohidratos:. pPanaderías, postres, chucherías y snacks son tentaciones que a veces cuestan de obviar. 

Por eso en ciertos momentos puede que necesites la estrategia de “ la mejor manera de vencer una tentación es sucumbir a ella”. Eso sí de una manera planificada y que te permita conseguir tus objetivos.

Cómo hacer días trampa en la dieta cetogénica

Para hacer el día off, oasis o trampa en la dieta cetogénica debes considerar varios aspectos.

Antes de empezar a hacer días trampas pregúntate si realmente los necesitas para poder seguir la dieta cetogénica. Si no has tenido tentaciones, ni síndrome de abstinencia, estás fascinada con los efectos positivos en tu metabolismo, no hagas días trampa en la dieta cetogénica, sigue el protocolo como lo has hecho hasta ahora.

Pero si estás a punto de abandonar, esta estrategia puede ser beneficiosa para ti y para conseguir tus objetivos.

👉 El primer factor que debes considerar es que los días trampa en la dieta cetogénica deben ser días planificados.

Es decir, no puedes ir haciendo trampas todo el tiempo y pasarte de carbohidratos, y salir de cetosis. Esto es contraproducente.

Es imprescindible elegir los días en los que saldrás de cetosis y los días en los que volverás a entrar.

Y no, esto no es malo, tanto entrar en cetosis y salir de ella son estados naturales de tu cuerpo según el tipo de macronutriente que le llegue con mayor abundancia. Considera que hay muchos alimentos que son saludables como las frutas que no tienen cabida en la dieta cetogénica pero sí en otros protocolos alimenticios increíblemente sanos como la dieta paleo.

👉 El segundo factor es planificar qué vas a comer durante el día.

Y aquí puedes tener la tranquilidad de que podrás comer todo lo que se te provoque (sin exagerar). Tendrás que comer en exceso todo aquello que te has restringido, durante todo un día. Tanto en el desayuno, la comida y la cena.

Es decir, sucumbe sin problemas a la tentación. Por supuesto pasarte más allá de lo que tu aparato digestivo puede gestionar no te lo recomendamos… 20 minutos de agradabilidad y dos días de dolor de barriga no vale las penas. Así que quizás comerte 20 donuts no es una buena idea.

Pero si lo que quieres es incluir arroz en tus comidas, comerte unas patatas bravas o aprovechar tu fruta favorita de temporada, que nada te detenga. También puedes ir un poco más allá y comer bocadillos, tortas y otros.

Será un buen experimento tras unos días de no comerlos si realmente te saben igual de bien que antes o te parecen demasiado dulces o pesados.

👉 El tercer factor es que debes hacerle trampa a tu día trampa

Como sabrás, ante la presencia de carbohidratos, tu cuerpo genera insulina para utilizar la glucosa como combustible principal, y el exceso de energía ingerida la añadirá en forma de ahorros en tus reservas de glucógeno y tejido adiposo.

Es decir, que cuando hagas el día trampa, ten cuidado de no perder tus resultados. Evita un pico de insulina muy alto realizando una técnica para, reducir la absorción de carbohidratos. Si tu cuerpo absorbe menos fuentes de glucosa, la insulina subirá mucho menos.

Para conseguirlo desayuna con una buena cantidad de proteína y de fibra. Un ejemplo, una tortilla de espinacas.

👉 Debes terminar tu día trampa preparando a tu cuerpo para el día siguiente

Realiza algún tipo de entrenamiento, para poder utilizar la glucosa que tienes y tus reservas de glucógeno antes de empezar tu protocolo para entrar en cetosis.

Nuestra recomendación son los entrenamiento de alta intensidad por intervalos o HIIT porque activan el efecto EPOC, un efecto que hace que tu metabolismo se encuentre activo hasta 24 horas después de haber entrenado. Además, es importante saber que una sesión de alta intensidad de solo 15 minutos quema más grasa que una hora de salir a correr.

En este artículo puedes encontrar más información sobre entrenamiento HIIT y también puedes ver este sobre el efecto EPOC.

👉 Combina el día trampa con el protocolo rápido para entrar en cetosis

Este protocolo incluye un ayuno prolongado y una comida alta en grasas que junto al metabolismo alto del entrenamiento HIIT, hará que entres en cetosis en un máximo de 48 horas.

Puedes ver el protocolo de entrada en cetosis y también nuestro artículo sobre ayunos.

Cuándo debes hacer días trampa en la dieta cetogénica

Ya hemos visto de que te recomiendo no hacer días trampas si no los necesitas.

Pero si eres de las personas que está forzando al máximo su fuerza de voluntad, es mejor que hagas un día trampa a que cometas errores que te saquen de cetosis todos los días.

Los días trampa, al final, minimizan el daño. Es decir, reducirás los efectos de la dieta en el corto plazo porque saldrás de cetosis, pero luego podrás volver a entrar y mantenerte en ella, es decir, al final conseguirás tus objetivos.

👉 Por eso, debes seguir las instrucciones que te hemos dado al dedillo, para que la salida y la entrada nuevamente a cetosis esté altamente controlada y en tus manos.

En general, al principio las personas que empiezan con la dieta keto necesitan bastante los días trampa pero cuando están completamente adaptadas, ya no lo consideran necesario y pueden estar meses sin necesidad de sentir el sabor dulce.

Ten en cuenta que estar fuera de cetosis es un proceso natural también y a tu cuerpo agradecerá hacer recarga de carbohidratos, salir de cetosis y volver a entrar.

Esto te dará flexibilidad metabólica y después de salir y entrar algunas veces en cetosis, las siguientes veces que hagas la dieta cetogénica será todo más sencillo y rápido. Tu cuerpo estará ketoadaptado.

Close Bitnami banner
Bitnami